El estado ideal de una encía es de un tono rosado y con una textura gelatinosa. Cuando una encía presenta estas características, suele indicar que está sana y cubre adecuadamente las raíces de los dientes, protegiéndolos de las bacterias. A menudo, las encías pierden esta tonalidad y textura con la aparición de manchas blancas y/o negras en ellas.

Desde Clínica Oris te recomendamos encarecidamente que, si aprecias la aparición de manchas blancas o manchas negras en las encías, acudas de inmediato a un dentista para que trate este problema.

A continuación te explicamos qué son estas manchas blancas, por qué aparecen y cómo tratarlas.

¿Qué son las manchas en las encías?

Tal y como su propio nombre indica, las manchas en las encías son pequeñas pigmentaciones, que pueden ser blancas o negras en función del caso. Las cuales pueden tener diferentes orígenes y diferentes grados de complejidad.

Si no se padece ninguna enfermedad que facilite su aparición y se mantiene una correcta higiene bucodental, es muy probable que nunca padezcas este problema.

Por norma general, las manchas negras suelen ser más fáciles de eliminar y menos molestas para el paciente, pero, en cualquier caso, el especialista en periodoncia será el encargado de estudiar cada caso para realizar el mejor tratamiento para el paciente.

Causas y origen de las manchas.

Es importante diferenciar entre las posibles causas que pueden provocar la aparición de manchas blancas y manchas negras en las encías.

Diagnóstico de las manchas en las encías

¿Por qué salen manchas blancas en las encías?

El origen de las manchas blancas suele deberse, en la mayoría de casos, a una higiene bucodental deficiente, como pueden ser un cepillado insuficiente o una acumulación de placa bacteriana en dientes y encías.

Por otra parte, existen varias enfermedades que pueden explicar el origen de estas manchas blancas:

¿Por qué salen manchas negras en las encías?

El origen de las manchas negras radica en la melanina. Esta sustancia, presente en casi todos los seres vivos, se encuentra en numerosos tejidos de nuestro cuerpo, como pueden ser la piel, el pelo, el cerebro o las encías.

Las manchas negras en las encías salen por un aumento de la secreción de esta sustancia, aunque también puede deberse a otros motivos, como el consumo de ciertos productos como el tabaco o medicamentos, así como enfermedades periodontales.

Melanina, clave para la aparición de las manchas negras

Cuando el origen de las manchas se debe al anteriormente citado problema de secreción de melanina, no existe ningún método para prevenirlo, pero sí que se puede solucionar mediante varios tratamientos indoloros, los cuales te mostraremos a continuación.

Tratamiento de las manchas en las encías

Cada tipo de mancha puede tener diferentes orígenes y, de igual manera, cada tipo de mancha tiene uno o varios tratamientos que ayudarán a recuperar el estado original de la misma.

Tratamiento para las manchas blancas en las encías

Se trata de las manchas con mayor complejidad y que mayores molestias provocan al paciente. Debido a las múltiples enfermedades que pueden provocar la aparición de las manchas blancas en las encías, el tratamiento dependerá de la enfermedad causante.

La prevención, clave para el tratamiento de las manchas en las encías

La prevención de aparición de manchas blancas suele ser el mejor tratamiento posible, el cual consiste, principalmente, en seguir un adecuado cepillado de dientes y acudir a citas periódicas al dentista.

Tratamiento para las manchas negras en las encías

Este tipo de manchas pueden tratarse gracias a la microcirugía gingival, la cual emplea un láser para eliminar estas manchas y devolver el tono natural a las encías.

Se trata de un tratamiento indoloro, eficaz y seguro, con el que el paciente obtendrá grandes resultados.

Tal y como te expusimos al comienzo del artículo, las manchas en las encías deben tratarse cuanto antes para evitar problemas de mayor envergadura. Si adviertes la presencia de manchas blancas o negras, no dudes en ponerte en contacto con un odontólogo y pide una cita online.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)