La cirugía periodontal, como su nombre indica, es una intervención mínimamente invasiva que se realiza a raíz de una enfermedad periodontal, que puede ser gingivitis o periodontitis. Este tipo de enfermedades bucales son las más comunes en la población española, siendo superadas únicamente por las caries.

¿Cuál es el origen de las enfermedades bucales?

Su origen suele deberse a una higiene bucal deficiente, aunque existen otra serie de factores como el consumo de alcohol o tabaco que la favorecen, incluso la propia genética puede hacer que un paciente sea más propenso a padecer estas enfermedades.

El origen de las enfermedades periodontales

La cirugía periodontal, junto con el tratamiento de periodontitis, pueden poner solución a esta enfermedad antes de que afecte a la pieza dental o a las encías y aumente sus problemas.

A continuación te contamos en qué consiste esta cirugía, en qué casos se realiza, cómo se realiza, los resultados que obtiene y algunos detalles interesantes sobre ella.

¿En qué consiste la cirugía periodontal?

Es un tratamiento mínimamente invasivo mediante el cual se despega la encía del diente y el hueso, generando un acceso directo a la bolsa periodontal. De esta forma se puede descontaminar, remodelar y regenerar la bolsa, sirviendo de complemento al tratamiento de periodontitis.

¿En qué consiste la cirugía periodontal?¿Qué se consigue con la cirugía periodontal?

¿Qué es la bolsa periodontal?

La bolsa periodontal es el espacio entre la encía y el diente que se profundiza a medida que se acumulan las bacterias debajo de la encía. Esta infección puede provocar la destrucción del hueso y el agravamiento de la enfermedad periodontal.

¿En qué casos se realiza la cirugía periodontal?

La cirugía periodontal se realiza, habitualmente, como recurso terapéutico adicional al tratamiento periodontal clásico, siempre y cuando el odontólogo considere que, dado el estado de dicha enfermedad periodontal, la cirugía puede resultar beneficiosa y complementaria para el tratamiento.

¿Qué se consigue con ella?

Se consigue descontaminar, remodelar y regenerar la bolsa periodontal para reconstruir la estructuras dañadas, consiguiendo que las encías recuperen su fijación a la base de los dientes.

¿Qué se consigue con la cirugía periodontal?

Tratamientos de cirugía periodontal

Puede llevarse a cabo a través de tres tratamientos diferentes. Cada uno está especialmente indicado para solucionar un problema en concreto, por lo que el odontólogo será el que indique al paciente cuál será el tratamiento a seguir según sus necesidades y el estado de la enfermedad periodontal.

Cirugía periodontal regenerativa

La cirugía periodontal regenerativa se centra en la reparación de la bolsa periodontal mediante una regeneración de la misma con el uso de biomateriales, los cuales regeneran el tejido óseo o los tejidos gingivales.

Cirugía periodontal resectiva

La cirugía periodontal resectiva busca llevar a cabo una remodelación de un defecto óseo de la bolsa periodontal, o bien eliminar parte de la encía que hace que la bolsa sea profunda, tanto de reducir el tamaño de dicha bolsa.

Cirugía periodontal a colgajo

La cirugía periodontal a colgajo se emplea cuando se pretende separar la encía para acceder directamente a una bolsa periodontal profunda para descontaminarla.

¿Es dolorosa la cirugía periodontal?

No, ningún tratamiento dental tiene que ser doloroso para el paciente. Esto se debe al uso de la anestesia local y al uso de la cirugía mínimamente invasiva que realizamos en Clínica Oris.

La cirugia periodontal no es dolorosa

Por tanto, no es dolorosa en sí misma para el paciente. En los días posteriores a la cirugía sí que es posible que aparezcan algunas molestias, pero con los medicamentos recetados y los consejos ofrecidos por nuestro equipo, estas molestias no deberían ser persistentes ni excesivas.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía periodontal?

La recuperación será diferente en cada caso según las características del paciente y la envergadura de la propia cirugía, por lo que nuestro especialista explicará al paciente qué tiene que hacer, cómo y cuándo serán las revisiones.

Aunque la recuperación de la cirugía sea específica para cada paciente, sí que existen una serie de consejos y recomendaciones generales:

  1. Uso de enjuagues bucales con clorhexidina.
  2. Medicación analgésica o antiinflamatoria.
  3. Utilización de cepillos quirúrgicos en la semana posterior a la intervención hasta que se retiren los puntos o lo indique el especialista.
  4. Lavar los dientes con normalidad una vez se hayan retirado los puntos.
  5. Acudir a las revisiones programadas.

La cirugía periodontal ha evolucionado mucho en los últimos años, siendo en la actualidad un tratamiento mínimamente invasivo capaz de solventar los problemas o enfermedades periodontales.

Si tienes alguna duda con este tratamiento o quieres pedir una cita para evaluar tu estado de salud periodontal, puedes ponerte en contacto con nosotros y te daremos una solución.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)