¿Con qué problema acudió a nosotros el paciente?

La paciente era una mujer de 61 años que acudió a consulta para arreglarse la boca: “Tengo un puente arriba sobre dos muelas y me duelen y abajo me faltan muelas a los dos lados y los dientes de delante se están acortando».

¿Qué soluciones propusimos?

1ª Opción: Tras diagnosticar infección en piezas superiores, se propone extraer el puente y colocar implantes post-extracción. Dientes en sector antero-superior se aumentará la longitud del diente que hemos perdido con el paso del tiempo. El material será de composite por la ventaja del coste (aquí tienes un post en el que hablamos con más detalle sobre las carillas dentales) con respecto a la porcelana y porque la pérdida de cantidad de diente no es mucha y la paciente no es apretadora (dependiendo de la fuerza de masticación y el desgaste que tenga el paciente hay que elegir material acorde a la resistencia necesaria). En arcada inferior, se propone reconstrucción ósea del defecto que tiene en sectores posteriores mediante regeneración ósea guiada y posteriormente poner implantes para reemplazar piezas ausentes.

2ª Opción: En cuanto a la arcada superior no se da otra opción. En arcada inferior se propone plan alternativo: tallado de las piezas de canino a canino y colocación de puente metal/porcelana con ataches para sujetar prótesis removible inferior sustituyendo las muelas ausentes. Las ventajas de esta opción es que se reducen tanto los costes económicos (regeneración y implantes es más caro) y se reducen los tiempos de tratamiento ya que no tenemos que esperar a los tiempos quirúrgicos.

¿Por cuál nos decantamos?

Nos decantamos por la segunda opción para combinar un tratamiento completo ajustando el presupuesto a la opción rehabilitadora más económica y con tiempos de duración más cortos que otras opciones.

¿Cómo lo llevamos a cabo?

En casos en los que se hacen rehabilitaciones de cualquier índole que se traten las 2 arcadas se realiza una cosa que se llama “montaje en articulador” (básicamente un artilugio que consigue realizar un diagnóstico y planificar el caso fuera de la boca del paciente copiando y individualizando la relación articular y masticatoria del paciente), después el lab. hace un encerado de como queremos que quede el trabajo final.

Se realiza la cirugía extrayendo las piezas con infección y colocación simultánea de implantes. Tras el tiempo de espera de la integración de los implantes, se prepara la fase protésica a partir de la planificación realizada anteriormente y se hace el puente de abajo, poniendo un puente provisional mientras se hace el puente definitivo y se termina el tratamiento realizando las reconstrucciones con composite en los dientes de arriba en la zona estética.

Proceso en imágenes

¿Cuál fue el resultado final?

Resultado final de Rosario Santisteba

Doctor y equipo que ha realizado el tratamiento.

Clínica: Ollerías
Doctor: Dr. Obada Balawi
Apoyo: Nathaly Santana

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)