Los servicios que ofrece una clínica dental no se reducen a la curación de caries, el tratamiento de enfermedades silenciosas como la periodontitis o la colocación de implantes. También ofrecen servicios básicos que no requieren de intervenciones en la clínica, como es el caso de la halitosis o el mal aliento.

La halitosis es una enfermedad que consiste en la aparición de mal aliento en la boca, el cual puede deberse a diferentes factores, pero que en gran parte de los casos, se debe a problemas de higiene bucal. Si no se trata adecuadamente puede derivar en otros problemas más importantes y puede llegar a tener consecuencias psicológicas, ya que afecta a la forma en la que el paciente se relaciona, causando baja autoestima y miedo a sentirse rechazados por este problema.

Causas más comunes de la halitosis

Como hemos comentado anteriormente, las causas de la halitosis pueden deberse a los siguientes factores:

Higiene bucal deficiente

La falta de cepillado o un cepillado deficiente son una de las principales causas de la halitosis, ya que no se elimina la placa bacteriana. Sigue estos consejos sobre cómo limpiarse los dientes correctamente.

Consejos para una correcta higiene bucal

Patologías previas

Algunas patologías como la periodontitis o las caries favorecen el mal aliento, ya que favorecen la retención de bacterias en la boca.

Consumo de determinados productos

El consumo de tabaco y alimentos con olores fuertes como la cebolla o el ajo, los cuales tienen presencia en la boca desde que se consumen y no desaparecen hasta que no se limpia toda la cavidad bucal.

Boca seca

La falta de saliva también favorece el mal aliento, ya que esta ayuda a eliminar las partículas que causan el mal olor. La boca seca suele darse por la mañana, sobre todo si se duerme con la boca abierta.

Otras causas

Existen algunos tipos de afecciones y cánceres que pueden provocar mal aliento, aunque no son la causa más común.

La halitosis también puede darse en niños pequeños, pero suele deberse a algún resto de comida que se le haya quedado en algún diente (en el caso de que ya tenga) o en las fosas nasales.

Tratamiento de la halitosis

El tratamiento de la halitosis comienza con una visita al odontólogo, el cual valorará las posibles causas que han provocado la aparición del mal aliento en el paciente.

Limpieza completa en la clínica

Habitualmente, la realización de una limpieza completa ayuda a eliminar la placa bacteriana de toda la boca. A partir de este paso, el odontólogo te explicará cómo realizar correctamente el cepillado de los dientes y de la lengua. Además te dará las pautas básicas para la utilización hilo dental y del enjuague.

Es posible que se te recomiende el uso de un enjuague bucal específico para el tratamiento de la halitosis.

En el caso de que la halitosis se deba a otra patología, bien sea periodontitis u cualquier otra enfermedad, el odontólogo te derivará al especialista para que comience el tratamiento lo antes posible.

Remedios y consejos para combatir la halitosis

Además de seguir con las pautas que marque el odontólogo, existen una serie de consejos y remedios que son de ayuda para acabar con la halitosis:

  1. Mantén una correcta higiene dental usando el cepillo, hilo dental y enjuague bucal.
  2. Beber mucha agua.
  3. Comer fruta y verdura.
  4. Utiliza una pasta de dientes adecuada.
  5. Evita el consumo de tabaco.
  6. Evita alimentos con olores fuertes como ajo o cebolla.

Beber mucha agua es muy importante

Esta enfermedad, al igual que otras que ya hemos mostrado en nuestro blog, se pueden prevenir fácilmente con una correcta higiene bucal y con visitas periódicas a tu clínica dental.

Si necesitas ayuda para tratar tu halitosis o notas que empiezas a tener mal aliento, y  vives en Málaga, ponte en contacto con Clínica Oris y pide una primera cita.

La halitosis puede tratarse muy rápido y de manera muy sencilla. No dejes pasar el tiempo y ponte en contacto con especialistas para que te ayuden a eliminar el mal aliento y di adiós a la incomodidad e inseguridad que provocan.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)