Las técnicas dentales y sus tratamientos no han parado de desarrollarse en los últimos años, siendo uno de los mayores avances los microimplantes dentales. Estos han supuesto un gran avance dentro del mundo de la ortodoncia, especialidad que se encarga de corregir la alineación de los dientes para conseguir un adecuado engranaje, alcanzando la posición ideal estética y funcional de los dientes.

Es decir, los microimplantes dentales son un magnífico avance que permite acelerar y mejorar los resultados en aquellos casos en los que la ortodoncia convencional no pueda ser tan efectiva.

¿Qué son los microimplantes dentales?

Son un revolucionario sistema de anclaje óseo con el que el ortodoncista puede realizar tratamientos de manera fácil, precisa y eficaz. La microimplantología dental permite realizar tratamientos que hace 15 años tendrían que haberse realizado, únicamente, con cirugía.

Colocando los microimplantes de forma mínimamente invasiva y en una posición estratégica, que no molesta ni duele, sirven como punto accesorio de anclaje para conseguir ciertos movimientos dentales, con el objetivo, en definitiva, de ofrecer a nuestros pacientes una mejora en la eficiencia y comodidad del tratamiento que precisan.

¿Para qué sirven los microimplantes?

Existen una serie de tratamientos que son los más frecuentes para los que se utiliza este tratamiento.

Solución de los microimplantes

Se pueden tratar las maloclusiones, ya que moviendo las piezas que generan este problema se consigue solventar sin necesidad de recurrir a la cirugía oral. También pueden aplicarse, cuando existen mordidas abiertas o sobremordidas.

Ventajas de la colocación de microimplantes:

  • Procedimiento poco invasivo.
  • Pueden colocarse de forma sencilla y rápida.
  • Menor coste económico.
  • Recuperación muy rápida.
  • Reducción de los tiempos de espera y tratamiento.
  • Menor riesgo de infección.
  • Aplicable en casos en los que el paciente no puede someterse a una cirugía.

¿Cuánto pueden durar los microimplantes?

No existe una duración promedio o estándar para el tratamiento con microimplantes, dependerá de cada paciente, de su estado y patologías previas, así como del tratamiento que necesite. Además de todas estas circunstancias, hay que ser consciente de que se trata de un tratamiento temporal, que se retirará en el momento que sea necesario.

Cuánto duran los microimplantes

Una vez el ortodoncista determine que ya han cumplido su función, bastará con retirar el tornillo que, en muchos casos, no precisa de la aplicación de anestesia.

¿Podría yo como paciente ponerme microimplantes?

Los microimplantes están indicados para los siguientes tipos de paciente:

  • Prácticamente, los microimplantes no tienen contraindicaciones, ya que es un tratamiento totalmente seguro y mínimamente invasivo.
  • Está especialmente indicado en pacientes en edad adulta, debido a que el crecimiento óseo ya no existe y tenemos que usar otros métodos complementarios para movilizar los dientes.
  • Su uso puede ser parte, tanto del tratamiento de ortodoncia convencional, como de alineadores transparentes.

Uso de microimplantes sin tratamiento de ortodoncia

Los microimplantes también pueden ser usados sin tener que ser tratado con brackets o alineadores.

Son muchas las veces que una pieza dental que no está posicionada como debe, molesta y altera la oclusión del paciente, sin embargo, es tan sencillo como usar uno o varios microtornillos para devolver a la pieza su buena posición y que la boca pueda ser bien rehabilitada y que todo engrane como debe.

Te mostramos algunos ejemplos:

  • Intrusión molar por falta de espacio protésico.

  • Distalamiento molar para poder rehabilitar una pieza ausente.

Desde Clínica Oris, esperamos que este post te haya servido para conocer este novedoso tratamiento que podría recuperar tu funcionalidad bucal. Si quieres más información sobre los microimplantes, puedes ponerte en contacto con nosotros para coordinar una cita y valorar tu caso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)