En estos días de cuarentena, es necesario extremar los cuidados de mantenimiento de los diferentes tipos de ortodoncias, ya que las visitas al dentista para algo que no sea urgente, se retrasan. Por eso, os traemos unos consejos muy útiles para que vuestra ortodoncia permanezca en excelente estado hasta que podamos vernos de nuevo.

Higiene y mantenimiento de brackets u ortodoncia fija

Para los pacientes portadores de ortodoncia fija es imprescindible el cepillado después de cada comida con pasta específica y el uso diario de cepillos interproximales y enjuague con colutorios diseñados para proteger dientes y encías.

A continuación, os damos unos tips sobre el cuidado bucal con ortodoncia:

Cepillado

Siempre hay que hacerlo con mucho cuidado (para no dañar ni los brackets ni los dientes o encías) y debe durar al menos 2 minutos. Puede realizarse con cepillo manual o eléctrico. Si es manual, se recomienda el uso de un cepillo con filamentos suaves y medios e idealmente con un perfil en forma de V para conseguir un doble efecto de limpieza (dientes, encía y ortodoncia).

Pasta dentífrica

La cantidad de pasta a utilizar debe ser de 1 a 2 cm y es importante usar una pasta dentífrica que ayude a inhibir el acúmulo de placa bacteriana, ayude a la fluorización del esmalte y contenga en su composición elementos que ayuden a la regeneración y protección de dientes y encías como el aloe vera o la alantoína. Para el cepillado, es importante que se extraigan los elásticos y las partes removibles si tu ortodoncia las tiene.

Cepillo de dientes con pasta dentífrica

Cepillos interproximales

Con estos cepillos se podrá limpiar bien toda la superficie de los brackets y eliminar toda la placa que aparezca. También necesarios para poder limpiar los espacios interproximales, ya que el uso del hilo dental puede ser más complicado con algunas aparatologías. Si se decide utilizar la seda dental ésta puede aplicarse mediante un enhebrador de seda.

Colutorio antiséptico y remineralizante

Es otro elemento que ayudará a combatir todas las bacterias que pueden atacar a los dientes y provocar enfermedades periodontales. Es importante que esté compuesto por agentes como el cloruro de cetilpiridinio (antiséptico), aloe vera (protección tejidos duros y blandos), fluoruro sódico para remineralizar y alantoína para proteger la mucosa oral, entre otros.

La cera de ortodoncia

Actúa como capa protectora para evitar irritaciones y rozaduras provocadas por los aparatos de ortodoncia. Se aplica sobre los distintos aparatos de ortodoncia que sobresalen de los dientes (brackets, arcos o bandas metálicas) creando una fina capa protectora que evita que se originen lesiones.

Ortodoncia fija

Y para la ortodoncia removible…

Los pacientes portadores de ortodoncia removible, deben seguir todas las instrucciones expuestas anteriormente pero además deben insistir en la higiene del mismo aparato una vez al día introduciéndolo en un recipiente con suficiente agua como para cubrirlo y poniendo un comprimido de un limpiador efervescente que evite la formación de biofilm oral sin dañar ninguna parte del aparato. Con 15 minutos de aplicación es suficiente.

Si sigues todas las instrucciones y además controlas el consumo de azúcares en tu alimentación, podremos garantizar la protección dental y periodontal correcta así como un tratamiento de ortodoncia exitoso.

Para que te sea más fácil a continuación te dejamos un video donde podrás ver cómo realizar una correcta higiene:

Si aún te quedan dudas, recuerda que estamos disponibles y puedes consultarnos vía telefónica o WhatsApp a nuestro teléfono de consultas y urgencias: 683 25 82 21.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)