¿Con qué problema acudió a nosotros el paciente?

La paciente, una mujer de 63 años, acude a consulta por fracaso reiterado de implantes en zona estética piezas 22, 23 y 24 (incisivo lateral, canino y primer premolar), con gran defecto óseo. Quiere estudiar la posibilidad de regenerar el hueso perdido para poner piezas fijas.

¿Qué soluciones propusimos?

Tras realizar el estudio oportuno, realizar el TAC y obtener el registro fotográfico del caso, se trata de un defecto vertical de hueso, con presencia de picos óseos a ambos lados de las piezas adyacentes, por lo que se plantea una regeneración ósea compleja. Dada la gran falta de hueso, se deben tomar unas medidas especiales para mejorar el tratamiento y que el paso por la intervención sea lo más ameno para la paciente, por lo que se realizará la cirugía con sedación consciente.

El injerto óseo que colocaremos en la zona será mezcla de hueso autólogo (propio del paciente) y xenoinjerto (hueso de origen animal). Todo ello con un método de barrera para que la formación de hueso se lleve a cabo mediante una membrana no reabsorbible de PTFE con refuerzo de titanio, porque debe mantener el espacio durante 8 meses para que se osifique correctamente.

El hueso del paciente se obtiene del mentón. El plan de tratamiento global es de unos 15 meses, puesto que se divide en:

  1. Cirugía: Regeneración Ósea Vertical. Espera de 8 meses.
  2. Cirugía: Retirada de membrana no reabsorbible y colocación de implantes. Espera de 3 meses.
  3. Cirugía: Destape de los implantes y regeneración de tejidos blandos.
  4. Fase de provisional y conformación de encía. Periodo de 2-3meses.
  5. Colocación de prótesis s/i definitiva.

La opción alternativa es no realizar la intervención y relegar a la paciente a usar una prótesis provisional con las consecuencias negativas de función, estética y comodidad de la paciente.

¿Por cuál nos decantamos?

La paciente aceptó el tratamiento propuesto, ya que era la única opción disponible de cara a mejorar significativamente el estado de su dentadura.

¿Cómo lo llevamos a cabo?

La mejoría del volumen óseo es evidente y la evolución pasados 6 meses (se hizo en octubre) es adecuada y sin presentar ninguna complicación. Los controles radiográficos en TAC se observa buen aumento de volumen óseo y adecuada evolución y osificación.

Proceso en imágenes

¿Cuál fue el resultado final?

Resultado final

Doctor y equipo que ha realizado el tratamiento.

Clínica: Ollerías
Doctor: Dr. Obada Balawi
Apoyo: Nathaly Santana

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)