Pocas palabras son tan reconocibles y están tan asociadas a una profesión como las caries dentales y los dentistas. Las caries dentales son una de las enfermedades más extendidas y que afectan a más población en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tiene al menos una caries, mientras que en los adultos este porcentaje se sitúa en torno al 100% de la población adulta de todo el mundo.

Sin duda se trata de una enfermedad infravalorada y que no se puede retrasar su tratamiento. En este texto te mostramos qué son las caries dentales, cómo puedes prevenirlas y cómo tratarlas.

Sigue leyendo y no ignores esta enfermedad bucodental.

¿Qué es la caries dental?

En el siguiente párrafo hemos recopilado la definición oficial de qué es la caries dental, pero, a modo de resumen para todos los públicos, una caries dental se trata de una enfermedad, que puede tener múltiples orígenes y, si no se trata a tiempo, destruye los tejidos duros del diente pudiendo afectar a los tejidos blandos del mismo (encías y nervios).

Definición de caries dental

La caries dental se define como una enfermedad crónica no transmisibles mediada por bacterias, modulada por la dieta, dinámica, que resulta en la pérdida de la red de minerales que forman los tejidos duros del diente. (Fejerskov 1997; Pitts et al., 2017).

Fases de la caries dental

Las caries dentales siguen un proceso común a todas ellas, aunque como te explicaremos más adelante, puedes evitar su aparición con 3 sencillos pasos.

Aparición de puntos blancos

Comienzan a aparecer puntos blancos en los dientes, lo cual indica la pérdida de calcio y la acumulación de placa bacteriana en la superficie del diente. Si se detecta en esta fase, el tratamiento es sencillo.

Deterioro del esmalte

El esmalte comienza a desgastarse debido al efecto de las bacterias sobre el mismo.

Esmalte dental

Deterioro de la dentina

Una vez la caries ha traspasado el esmalte, sigue su camino hacia la dentina, lo cual puede provocar que se empiecen a producir molestias cuando se ingieren alimentos y sensibilidad a ciertos productos y temperaturas. Llegados a este punto, suele solventarse el problema con un empaste dental.

Afectación de la pulpa dental

La pulpa dental se encuentra en el centro del diente, es la parte en la que se produce la dentina anteriormente mencionada. Si las bacterias alcanzan la pulpa dental, poco a poco, se encargarán de acabar con los nervios y vasos sanguíneos que se encuentran ahí.

Llegados a este punto, es muy probable que se produzcan dolores en las muelas del paciente y debe recurrirse a una endodoncia.

Abscesos

Se podría definir como una de las últimas fases de las caries dentales y una de las más dolorosas y molestas. Los abscesos dentales se producen cuando la infección ha alcanzado la parte más profunda del diente y comienza a infectar a las partes adyacentes.

Pérdida del diente

Si la caries ha pasado por todas estas fases, lo más probable es que finalice con la pérdida del diente, ya que es necesario extraerlo para evitar que se sigan propagando por la boca.

Como puedes ver, el proceso que siguen las caries dentales no mejora si no se trata a tiempo y de manera efectiva. Este tratamiento puede oscilar desde la mejora del proceso de cepillados hasta intervenciones en la clínica dental.

Acudir al dentista para prevenir la caries dental

Por ello, es muy importante acudir con regularidad al dentista para controlar la salud bucodental y evitar el desarrollo de estos problemas.

¿Cómo identificar la caries dental?

Puedes tener caries dentales y no ser consciente de ello porque se encuentren en las primeras etapas, ya que sus síntomas pueden pasar inadvertidos fácilmente, ya que pueden ser desde pequeñas manchas en los dientes, hasta otras que se encuentren en las partes menos visibles de la boca o el mal aliento.

Detección de caries dental

La mejor opción para identificar si tienes caries dentales es acudir a una revisión en tu clínica dental. En esta revisión tu dentista analizará en profundidad tu boca y te dará un diagnóstico completo sobre la presencia, o no, de caries dentales y otro tipo de enfermedades bucodentales.

Los síntomas de las caries dentales

A continuación te mostramos algunos de los síntomas más comunes de las caries dentales:

  • Molestias al comer o beber
  • Sensibilidad dental
  • Aparición de mal aliento
  • Manchas en los dientes
  • Sangrado de encías
  • Rotura de partes del diente

¿A qué se deben las caries dentales?

Como expusimos anteriormente, las caries dentales pueden deberse a múltiples factores. Los más comunes son los siguientes:

Alimentación

El consumo de determinados alimentos, principalmente ricos en azúcares e hidratos de carbono, afectan a la salud bucodental y, por supuesto, a la aparición de caries dentales.

Higiene bucodental

El cepillado de los dientes, el uso de hilo dental, el tipo de pasta dentífrica o el uso de colutorios son algunos de los factores que mejorarán tu salud bucodental, tal y como te explicamos en el artículo «cómo limpiarse los dientes correctamente». La falta de prevención y el mal cuidado de la higiene bucodental son los factores más importantes para la aparición de las caries dentales.

El cepillado es muy importante

Genética

Sí, algunos factores genéticos pueden hacerte más propenso a que aparezcan caries dentales en tu boca, especialmente aquellos factores que debilitan las piezas dentales.

Bacterias

Las caries se deben, principalmente a dos tipos de bacterias, Lactobacillus acidophilus y Streptococcus mutans. A pesar de que suene raro, existen ciertas bacterias que nos ayudan a mantener la salud bucodental. La clave está en que estas tengan suficiente presencia para mantener un cierto equilibrio y eliminen a las dos que provocan las caries.

Tipos de caries dental

No existen “tipos de caries” como tal, sino que se definen estos tipos por las zonas en las que se encuentran o las etapas a las que pertenecen:

  1. Caries incipiente
  2. Caries cavitada o avanzada
  3. Caries interproximal
  4. Caries radicular
  5. Caries rampante

Tratamiento de la caries dental

Cada uno de los tipos de caries tiene un tratamiento específico, el cual dependerá del alcance que tenga la caries y de las circunstancias de cada paciente.

Tratamiento de caries dentales

De manera genérica, los tratamientos más utilizados para el tratamiento de la caries dental son:

  • Empaste dental
  • Sellado de fisuras
  • Flúor
  • Endodoncia
  • Reconstrucción de piezas dentales
  • Coronas
  • Extracción de piezas
  • Implantes dentales

Prevención de caries dental

Como ocurre con la mayoría de enfermedades bucodentales, las caries dentales pueden prevenirse si los pacientes toman conciencia de su importancia y de lo fácil que se pueden evitar.

Siguiendo estos 3 sencillos pasos podrás prevenir las caries dentales:

  1. Infórmate. Numerosos institutos y clínicas dentales, como la de Clínica Oris, realizan publicaciones en sus webs y redes sociales con información referente a la salud bucodental y consejos para que aumentes tus conocimientos.
  2. Previene. Como te hemos explicado anteriormente, si tienes una buena rutina de higiene bucodental, reducirás en gran medida las posibilidades de padecer caries dentales.
  3. Ve a revisiones anuales o semestrales. Aunque creas que tu boca está perfecta, una revisión al dentista puede confirmártelo y, en caso de que haya algún problema, se detectará a tiempo y se solucionará rápidamente.

En Clínica Oris contamos con el mejor equipamiento y los mejores profesionales para detectar la aparición de caries dentales y tratarlas a tiempo. Pide cita a cualquiera de nuestras dos clínicas en Málaga y comienza tu tratamiento contra las caries dentales antes de que empeore.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)