¿Con qué problema acudió a nosotros el paciente?

La paciente, una mujer de 67 años, vino a la consulta con el siguiente problema: “Quiero arreglarme la boca con implantes arriba y abajo sin quedarme en ningún momento sin dientes”

¿Qué soluciones propusimos?

El diagnóstico que se le realizó inicialmente arrojó el siguiente resultado: presenta pocos dientes en la arcada superior y ausencias en las muelas en la arcada inferior. Con este diagnóstico, se le propusieron estas dos opciones:

1ª Opción: En arcada superior quitar las piezas que le quedan colocar implantes de forma inmediata, postextracción. Nos decantamos por la colocación de 9 implantes, puesto que se propone la colocación de rehabilitación m/p hasta 2º Molar (14 piezas) y colocación de prótesis provisional atornillada a 6 implantes en las primeras 24h con la ventaja de poder continuar e incluso mejorar la función masticatoria desde las primeras 24h tras la intervención. En arcada inferior colocación de implantes 2 a cada lado con 3 piezas a cada lado (puente sobre implantes).

2ª Opción: Se propone una alternativa en la que se mantienen las piezas superiores que le quedan y se rehabilitan las ausencias por tramos, y plantear tratamientos. Estéticos de porcelana sobre los dientes. Esta opción sería más costosa ya que se pondrían prácticamente los mismos implantes por ser en tramos separados, el tiempo se prolonga ya que no podemos poner prótesis provisional desde el primer momento puesto que al hacerlo por tramos las cargas sobre los implantes no serían equilibradas. La paciente reclama rapidez y estética.

¿Por cuál nos decantamos?

Nos decantamos por la primera opción, puesto que es la opción mas recomendable por nuestra parte, consiguiendo alcanzar las expectativas estéticas, funcionales y fonéticas que tiene la paciente. Además, como ventajas, podemos destacar el mantenimiento de la estética y la función masticatoria en todo momento, consiguiendo disminuir el estrés del paciente al no verse sin dientes.

¿Cómo lo llevamos a cabo?

En primer lugar, tras el diagnóstico y la realización del estudio fotográfico previo, se realiza una planificación 3D mediante el TAC (radiografía en el que vemos el maxilar en 3D), lo cual nos permite medir y estudiar la disposición y la posición de los implantes protésicamente guiados; esto quiere decir que los implantes van colocados pensando en la rehabilitación final. Tras la planificación virtual del caso, con el laboratorio se prepara la prótesis provisional antes de realizar la cirugía, y tras la extracción de todas las piezas superiores y la colocación de implantes de manera simultánea en la misma intervención, se toman una serie de referencias finales para que el laboratorio termine de preparar la prótesis que se colocará de forma atornillada a los implantes tras 24 horas.

Proceso en imágenes

¿Cuál fue el resultado final?

Doctor y equipo que ha realizado el tratamiento.

Clínica: Ollerías
Doctor: Dr. Obada Balawi
Apoyo: Nathaly Santana

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)